Responsive image

QUÉ VER EN YECLA



Llama la atención, nada mas llegar a Yecla, la inmensa cúpula de la Iglesia de la Purísima, emblema de la ciudad. Majestuosa (e incompleta todavía) por fuera, es todavía mucho mas impresionante por dentro. En el interior, entre otros muchas sorpresas, se puede admirar la preciosa imagen de la Virgen de las Angustias, obra del ilustre imaginero murciano Francisco de Salzillo.

Merece una visita sosegada también la Iglesia del Niño, un templo arquitecónico realmente bello, la Iglesia del Hospitalico, mucho más modesta pero de una belleza singular, o la Ermita de San Roque, la mas antigua de Yecla.

En lo alto del cerro que domina la ciudad se puede admirar el Santuario de la Virgen del Castillo, templo donde se custodia la patrona de la Ciudad.

Permanecen cerradas al culto la Iglesia de San Fransico y la Iglesia Vieja, pero igualmente cautiva la belleza de sus fachadas y los detalles de su arquitectura

Dominaba el cerro sobre el que se asienta la ciudad un notable castillo de origen musulmán. Por desgracia, los sucesivos avatares de la historia lo dejaron solo en ruinas. Actualmente se está llevando a cabo un ambicioso proceso de excavación que está rescatando del olvido sus abundantes vestigios.

En una de las faldas del cerro, conectado con la alcazaba, está saliendo lentamente a la luz una importante medina, o antiguo poblado musulmán, datado a finales del primer milenio de nuestra era. Es interesante observar el trazado de las callejuelas o la disposición de las casas, así como las importantes estructuras que se están rescatando, y las numerosas piezas que se están encontrando.

Transcurría por estas tierras la demoninada Via Augusta. Cerca de su itinerario han aparecido numerosos vestigios de notables infraestructuras originadas por el trasiego de gentes, mercancías y ejércitos hacia diversos puntos del imperio. Así, por ejemplo, es posible descubrir un antiguo lagar o bodega, hoy en día puesto en valor para ser visitado. Mucho más estudiada (aunque enigmática aún por los hallazgos que está reportando), es la majestuosa Villa Romana de los Torrejones, palacete de una hacienda agrícola de un importante terrateniente , actualmente en proceso continuo de excavación. En los últimos años está deparando numerosas e importantísimas sorpresas, como el hallazgo de uno de los mejores bustos en mármol del Emperador Adriano jamás encontrado.

La mágica silueta del Monte Arabí sorprende siempre al visitante. No es más que el aperitivo de lo que descubrirá en su interior. Un poblado fortificado de la Edad de Bronce, pinturas neolíticas, un santuario íbero, enigmáticos petroglifos, impresionantes cuevas y abrigos, pétreas figuras con formas caprichosas, pretéritas canteras, un sinfín de rapaces y fauna de una belleza singular… El Monte Arabí, merece, sin duda una obligada (y respetuosa) visita.

La Sierra de Salinas es otro enclave de visita obligada. Además de un paisaje difícil de olvidar, esconde enclaves realmente sobrecogedores, como la Cueva del Lagrimal, o la Capilla del Fraile, desde donde se divisan unas espectaculares vistas de toda la comarca.

Otros parajes realmente bellos son la Sierra de Gavilanes, la Sierra de la Magdalena, la Sierra del Cuchillo, la Rambla de Tobarrillas, o los Encinares de los Altos de Almansa , con un buen número de árboles singulares.

LYecla cuenta con una variada y rica gastronomía que mezcla la gastronomía murciana, manchega y valenciana. Desde el gazpacho yeclano, las pelotas de relleno, las tortas fritas, las gachasmigas, el queso frito con tomate o las empanadas de patatas que harán las delicias del comensal. Además cuenta con una interesante repostería como son los Panes Benditos de San Blas o los Libricos entre otros.

SEMANA SANTA

Diecinueve Cofradías y Hermandades, nueve bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, más de tres mil cofrades, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando cuarenta y dos pasos procesionales en las once procesiones que se celebran. La Semana Santa de Yecla cuenta con un gran patrimonio artístico en bordados, orfebrería y talla en madera destacando las más 80 imágenes que participan en las 11 Procesiones que se celebran en Yecla. La imagen más antigua de nuestra Semana Santa es la Virgen de las Angustias (Salzillo 1763) declarada Bien de Interés Cultural. Gran parte de este patrimonio puede ser contemplado durante el año en el Museo de Semana Santa ubicado en la Iglesia Vieja. El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo Yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día Declaradas de Interés Turístico.

SAN ISIDRO

A mediados del mes de mayo, Yecla recupera su tradición agrícola, con la celebración de las Fiestas San Isidro. Estos festejos tienen un importante arraigo en una ciudad que hasta mediados del s. XX, estaba dedicada a la recolección y elaboración de excelentes caldos y apreciados aceites. Esta Gran Cabalgata se gesta gracias al intenso trabajo para elaborar las Carrozas de las Peñas, ya que tras tener el diseño y las estructuras metálicas o de madera, que se montan sobre remolques de tractores, tienen que decorarlas mediante diminutos trozos de papel de seda o manila de unos siete centímetros, que se arruga y comprime para cubrir las estructuras, algunas de ellas con unas dimensiones de cinco metros y medio de altura, y una anchura de entre tres metros y seis metros de longitud. Las carrozas desfilan en dos categorías: adultas e infantiles. Las carrozas adultas se inspiran en motivos relacionados con el campo y sus actividades, o con lugares históricos o emblemáticos de la ciudad. Las carrozas infantiles se inspiran en motivos relacionados con la fantasía, personajes infantiles, etc. Unas y otras ofrecen un espectacular desfile de imagenes artesanales y con mensajes repletos de humor.

FIESTAS DE LA VIRGEN

Las Fiestas Patronales, comienzan el 5 de diciembre con el llamado acto del Beneplácito, en el que el Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas. Por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta. El día 6 por la mañana, se celebra una Misa de Pajes, y por la tarde el Beso de la Bandera de toda la soldadesca. El Día de la Bajada, se inicia con la Alborada, en el atrio de la Basílica de la Purísima para a continuación encaminarse, disparándose siempre los arcabuces, hasta el Santuario del Castillo, desde el que proceden al traslado de la Patrona de Yecla hasta su Basílica. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos. Ese mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la Ofrenda de Flores, tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.


VISÍTANOS

Camino de Sax Km.7
30510 Yecla (Murcia)

Política de privacidad
CONTÁCTANOS

639209556
bodegasevine@gmail.com

Política de cookies
CONTÁCTANOS

639209556
bodegasevine@gmail.com

Política de cookies